martes, 27 de noviembre de 2018


LOS UNIVERSALES Y LOS PARTICULARES Y SU APLICACIÓN EN LA COTIDIANIDAD
Antes de dar paso a lo particular y lo universal dejo en claro unas cosas y es que se trata de una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos históricos, filosóficos de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, se facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus filósofos donde lo “universal” se opone a “particular” como lo abstracto a lo concreto. Por eso los universales se conciben como entidades abstractas, en oposición a los particulares, entidades concretas y singulares.  Gadamer fue alumno de Heidegger y no creen la comprensión como un sistema de reglas orientadas a la recta comprensión de cierto tipo de fenómenos, sino como una reflexión sobre lo que acontece con el hombre cuando efectivamente comprende En esta misma línea, captar el concepto, captar la idea, la esencia de una cosa, sería captar el universal de la realidad concreta ejemplo:

“Darwin es hombre”,” hombre”, aplicado a Darwin significa que el individuo se realiza la idea, la esencia (aquello que hace que algo sea lo que es y no otra cosa), “el universal esencia-hombre”. Esta esencia-universal se aplica a Darwin de la misma manera que a Luis, a Andrés o a Sócrates.

Para el conocimiento moral aristotélico no es episteme o conocimiento teórico de las dimensiones universales y necesarias del ser, porque se ocupa de las acciones humanas particulares y contingentes; éstas son precedidas por decisiones y juicios morales a los que no se llega por inferencia; además la situación en la que actuamos no es un objeto del que podamos distanciarnos, sino el horizonte que nos incluye.

Lo que hoy denominamos "teoría" ha perdido esas raíces que la establecieron en un fin, fue el modo más excelso de ser del ser humano y se ha convertido en un medio que no conoce más limitaciones que las del desarrollo técnico. Heidegger siente soledad de la concepción de la teoría como praxis, de la consideración de la racionalidad práctica como condición para el ejercicio de la teoría y para la racionalidad teorética. Se pretende superar esa ruptura tan clara restaurando la unidad de la razón y del conocimiento se muestra tanto en la esfera teórica como en la práctica y consiste finalmente en la unidad de teoría y práctica. Este es el verdadero significado de sophia. En el ámbito de la moral no puede existir ruptura entre teoría y praxis, ya que aspiramos a saber qué sea la virtud porque queremos ser buenos.

Todas las dimensiones de análisis críticas necesitan sus propias teorías, conceptos, métodos y tipos de análisis. Reducir esas dimensiones a una sola dimensión, como lo hizo también el positivismo clásico con su reducción del mundo a sus propiedades físicas, es un empobrecimiento de nuestra comprensión de las cosas. Lo interesante es relacionar las dimensiones o los niveles, no su reducción. Todos los reduccionismos en la historia de las ciencias fracasaron. Los desarrollos interesantes siempre acontecen en las áreas multidisciplinarias donde se estudian las relaciones entre las dimensiones diferentes de los fenómenos físicos, químicos, biológicos, cognitivos, sociales y culturales.

En lo universal y lo particular Los orígenes de este problema hay que buscarlos ya en Platón, en su teoría de las ideas, aunque es en la Edad Media donde tuvo una mayor fuerza y vigencia, hasta tal punto que se puede afirmar que toda la metafísica de esta época tiene su raíz en la solución dada a este problema y que la crítica y el desmonte que Ockam hace de la Metafísica anterior arranca de la innovadora dirección que este filósofo da a la cuestión de los universales.

Platón habla de dos mundos: el mundo de las cosas y el mundo de las ideas. La presencia de éste es antepuesta y anterior, de tal manera que aquel está gracias a éste; las cosas (lo particular), es reflejo de las ideas (lo universal). La idea de belleza, de bien, de justicia, de hombre, de animal, existe como tal en ese mundo de ideas; los individuos, los seres particulares realizan estas ideas, son copias imperfectas de ellas. La existencia de aquellas es condición metafísica para que estas puedan existir. Esta forma de concebir la realidad es la base y el origen del llamado realismo exagerado, una de las soluciones adoptadas para el problema de los universales. La razón de llamarlo así es clara: se debe a que según esta posición los universales existen realmente incluso con una realidad mayor que las entidades concretas, puesto que éstas son copias imperfectas de aquéllas (de hecho Platón afirmaba que el mundo de las cosas era falso, mientras que el mundo ideal es verdadero).

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