LOS
UNIVERSALES Y LOS PARTICULARES

Desde la
época de Platón muchos filósofos han sostenido que las propiedades y las
relaciones son universales estando presentes en todas las instancias. Garret,
B. (2014) afirma que para Platón “los universales son trascendentales, existen
fuera del tiempo y del espacio. Son objetos abstractos inmutables”. Pero para
Aristóteles “los universales son más inmanentes. No existen fuera del espacio y
del tiempo. Están localizados dondequiera que estén sus instancias, y solo
allí.” (p.52).
La teoría de del
racimo de Bertrand Russell consistía en eliminar la categoría de la sustancia y
concebir los objetos ordinarios como racimos universales
Con el nominalismo los universales o
conceptos generales son simples términos abstractos que designan conjuntos más
o menos vastos de realidades individuales. El nominalismo niega, por
consiguiente, que los universales puedan subsistir como realidades anteriores o
independientes, puestas en las cosas o fuera de ellas, y -en la medida en que
tiende a considerar como reales únicamente a las individualidades concretas-
pone en duda la misma posibilidad de conceptos universales.El mundo se presenta como un conjunto de cosas que intentan recobrar sentido a partir de una reflexión racional, por ello establecer las características propiedades y principios del ser nos lleva a reconocer los fundamentos que desde la metafísica se dan a partir de la construcción racional de muchos pensadores y filósofos a cuestiones trascendentales como lo es el ser y el existir.
No es posible discutir el problema de los universales, si también discutir la naturaleza de los particulares. El problema de los universales se refiere a la contradicción entre el carácter universal de los conceptos y el carácter individual de los objetos particulares.
Referencias
Garret, B. (2014). ¿Qué es eso llamado metafísica? (pp 51-65). Madrid, España: Larousse-Alianza Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=51&docID=11046416&tm=1472762896968
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